Sudoku

Creemos que es necesario dedicar una página a los Sudoku, estos puzles están muy presentes en nuestra sociedad y queremos que tengáis toda la información respecto a ellos, así como las mejores opciones para poder adquirir un buen libro.

Historia del sudoku y su evolución

Entendemos el Sudoku como un rompecabezas de colocación de números basado en la lógica y fácil de aprender. La palabra Sudoku proviene de la abreviatura de Su-ji wa dokushin ni kagiru que literalmente significa «los números deben ser sencillos».

Aunque podemos pensar que el origen tiene que ser Japonés hay que hacer mención a Suiza como país en el que se originó el Sudoku. Leonhard Euler creó «carré latin» en el siglo XVIII, que es similar a un rompecabezas sudoku pero sin la restricción adicional del contenido de las regiones individuales. El primer Sudoku que podemos considerar como definitivo se publicó en 1979 y fue inventado por Howard Garns, un arquitecto americano.

La verdadera popularidad mundial comenzó en Japón en 1986 después de que fue publicado y se le dio el nombre de Sudoku.

Como jugar al sudoku

Tradicionalmente un rompecabezas de Sudoku consta de 81 casillas que se dividen en nueve columnas, filas y regiones. La tarea es simple, colocar los números del 1 al 9 en las celdas vacías de tal manera que en cada fila, columna y región de 3×3 cada número aparezca sólo una vez.

La dificultad de un sudoku puede ser muy distinta ya que está esencialmente vendrá dada por cuantos números se nos proporcionen en el momento de iniciar la partida. Normalmente se nos proporcionan 17 números, pero si lo queremos más fácil hay que buscar sudokus que nos den más números o si los queremos más difíciles con menos números.

Cómo se hace un sudoku

Un Sudoku es un rompecabezas basado en la lógica y no en las matemáticas. Es posible hacer y resolver un rompecabezas Sudoku con letras o incluso con algunos símbolos.

Un punto interesante es que hay 6.670.903.752.021.072.936.960 posibles variaciones. Así que podemos jugar a muchos puzzles al día y aún habrá nuevos ¡No tenemos que preocuparnos!

Niveles de un Sudoku

Como hemos visto en el punto anterior hay muchísimas posibilidades a la hora de construir un Sudoku por ello hay que tener presente cual es nuestro nivel y popularmente podemos distinguir entre estos tres niveles.

  • Difícil, Extremo, Killer o diabólico
  • Fácil
  • Medio

Como Aprender a jugar al sudoku con guía paso a paso

Esta mini guía está diseñada para jugadores principiantes. ¡Así que si eres un jugador experto tal vez tengas otras maneras para proceder a solucionar estos problemas, pero bueno vamos allá!

Paso Número 1

Aquí en el paso 1 tenemos un ejemplo de Sudoku. Sólo tiene el nivel fácil, pero para este ejemplo será suficiente. Un posible lugar para comenzar tal rompecabezas es buscar un número que aparezca con mayor frecuencia.

como jugar a sudoku paso 1

Paso Número 2

Para rellenar este Sudoku vamos a fijarnos primero en el número 4, tenemos que buscar las regiones sin un 4 e intentamos colocar el 4 por un proceso de eliminación. Para ello identificamos qué columnas y filas contienen un 4 porqué en las celdas de estas filas y columnas no podemos poner el 4. Si sólo queda un lugar posible en una región, colocamos el 4 allí.

Usando la metodología anterior conseguimos obtener los dos 4 que podemos ver en color rojo en la imagen. Esta estrategia se llama sombreado cruzado.

como jugar a sudoku paso 2

Paso Número 3

Ahora toca repetir la estrategia que hemos usado pero en vez de con el número 4 lo hacemos con el 5. Como vemos en la imagen esto es incluso más efectivo que con el número 4 porque podemos colocar tres números 5.

como jugar a sudoku paso 3

Paso Número 4

A estas alturas del proceso de completar el sudoku ya podemos completar las filas, columnas y regiones con sólo dos celdas vacías. Esto es fácil de hacer porque para una celda de cada dos grupos de celdas sólo queda un número posible. Para que sea más fácil de entender, lo he resaltado con colores. Hacer esto ahora hará que el sombreado cruzado y el conteo sea más simple en los próximos pasos.

como jugar a sudoku paso 4

Paso Número 5

En la región inferior izquierda no podemos determinar la posición exacta del número 6, pero sabemos en qué fila tenemos que ponerlo (los tres glóbulos rojos). Por lo tanto, ahora podemos colocar el 6 en la región inferior derecha. Entonces podemos obtener el 7 y el 2 como en el paso 4.

como jugar a sudoku paso 5

Paso Número 6

Nos encontramos ahora en el momento en que  no podemos encontrar más números por medio de la comparación cruzada. Por eso lo intentamos con el conteo. Contamos regiones, filas y columnas para identificar los números que faltan en una celda. Si encontramos una celda a la que sólo le queda un número posible después de contarla, la colocamos en la celda. Es útil escribir pequeños números en una celda para ayudar a memorizar los hallazgos del conteo. Al contar, tenemos seis números en este paso.

como jugar a sudoku paso 6

Paso Número 7

Del mismo modo que en el paso 4, ahora podemos completar una fila y una columna de nuestro sudoku

como jugar a sudoku paso 7

Paso Número 8

Similar a lo que hemos realizado en el paso número 6, podemos encontrar nuevos números en este punto usando el método de conteo.

como jugar a sudoku paso 8

Ahora ya solo queda ir repitiendo los pasos anteriores para acabar de completar el sudoku, obviamente a medida que vayas rellenando más casillas más fácil te será adivinar cuales son las que te faltan!

 

Tipos de Sudoku

Desde la década de los 70 se han desarrollado muchos tipos más allá del original y clásico que os hemos explicado en las líneas anteriores, algunos son extensiones directas y otros tienen sus propias peculiaridades.

Sudoku Samurai

Si los sudokus de 9×9 te saben a poco te recomendamos ver en profundidad en nuestro artículo dedicado de Sudoku Samurai que son estos inmensos sudokus que incorporan 5 sets de 9×9, son los más grandes y los que están más de moda ahora mismo.

Palabras, Imágenes y Símbolos

Como hemos dicho al principio los sudokus son producto de la lógica, no de las matemáticas, por lo que no es necesario que lo que se incorpora en ellos sean necesariamente números.

Podemos ver como hay muchos ejemplos que incorporan imágenes, o bien símbolos. Tal vez estos sean más orientados a un público más infantil.

 

Beneficios del Sudoku

El Sudoku es uno de los juegos más populares que podemos jugar a diario y al igual que el ejercicio físico, tu mente también necesita ejercitarse. Jugar a estos puzles realmente ejercita tu cerebro de forma extensiva. Aquí están los increíbles beneficios de jugar al sudoku:

  • Mejora tu memoria. La memoria y la lógica trabajan juntas cuando realizas un sudoku. Usamos nuestra memoria para memorizar los números, cuando usamos nuestra lógica para calcular el siguiente espacio en blanco.
  • Estimula tu mente. Te mantiene practicando tu proceso de pensamiento lógico cuando estás resolviendo un rompecabezas, y eventualmente mejora tus habilidades numéricas.
  • Reduce las posibilidades de desarrollar Alzheimer manteniendo tu cerebro activo.
  • Aprende a hacer las cosas rápidamente. No sólo jugar al Sudoku es interesante, sino que ayuda a aumentar su sentido del tiempo. Aprenderás a tomar una decisión y a actuar con menos vacilación.
  • Aumenta tu poder de concentración. El Sudoku requiere que los jugadores piensen estratégicamente y resuelvan los problemas de forma creativa. Una vez que dejas de jugar en la mitad del juego, tienes que comenzar todo el proceso de pensamiento, lo que te ayuda a desarrollar tu poder de concentración y a reenfocar tus habilidades.

A medida que vayas jugando más a los sudokus e incrementando la dificultad o simplemente desarrollarlos más rápidamente estarás haciendo trabajar tu cerebro….¡Y eso es bueno!

Sudokus en Editor de Libros PR

Todos los sudokus que te vamos a traer en esta web consideramos que están preparados para cumplir con tus expectativas, se venden todos por Amazon así que en 1 clic los puedes tener en tu casa para empezar a trabajar en ellos. Consideramos que es muy importante no solo poder buscar online sino tener libros completos que incorporen las soluciones para ir revisando a medida que los vayamos completando.