Diarios Personales

Los diarios personales son un conjunto de herramientas que nos ayudan a guiarnos en nuestra vida, recordar nuestras hazañas o sencillamente mantener un histórico donde poder consultar que hicimos un día dado. Son muy variados y pueden tocar una multitud de temáticas como vemos aquí.

Tipos de Diarios personales

Vamos a repasar todos los tipos de diarios personales que nos han llamado la atención, tienen una utilidad concreta y podemos encontrar con facilidad en el mercado. Todos ellos cumplen con un propósito único y sus diseños de cubierta o portada obviamente son muy diversos en función de su temática. Vamos a ello!

Diario de Gratitud

Los Diarios de Gratitud   pueden ser tanto para adultos como para niños y el propósito que hay detrás de estos diarios es el mismo, agradecer al mundo que estamos vivos y así poder expresar nuestra gratitud en el nuevo día que se nos plantea.

Gracias a ello podemos tomar consciencia de aquello que tenemos y apreciamos en nuestra vida y poder valorar y dar sentido a nuestros pasos y trayectoria. Un buen diario de gratitud ya sea para niños o adultos debe tener una elegante portada que nos incite a escribir y expresar, porque no solo se trata de escribir sobre lo que tenemos o sobre donde aspiramos a llegar sino también a escribir sobre lo malo, sobre lo que no tenemos y todos aquellas experiencias que nos han marcado y en cierto modo nos ayudan a avanzar.

El tamaño de estos diarios no tiene porque ser necesariamente pequeño, dado que son para un uso privado siempre estarán bien guardados en nuestra habitación y por ello puede que los tengamos en formatos medianos que ya faciliten la escritura a más grandes. Estos son unos buenos ejemplos de diarios de gratitud.

Diarios de embarazo

Los diarios o libros de embarazo están diseñados para esos padres primerizos que quieren tener controlado en todo momento el desarrollo de su bebé. Hay muchos tipos de diarios de embarazo y nos proponen herramientas tan útiles como el poder controlar día a día nuestra evolución o guardar recuerdos de estos momentos tan especiales en nuestra vida.

El embarazo suele durar 9 meses, es un porcentaje de nuestra vida realmente importante y en los tiempos modernos por general todas las mujeres lo tendremos entre 1 vez y 3 veces como máximo, es fácil inferir que la importancia que tiene tenerlo todo bajo control es vital si queremos que todo salga perfecto.

El tamaño de estos diarios varia puesto que una mujer embarazada, especialmente en sus últimos meses tampoco tiene mucha móvilidad así que no necesariamente tienen que ser pequeños, aquí te traemos varios ejemplos tan diversos como diarios para seguir el día a día, celebrar un babyshower o bien recordar el primer año de vida de nuestros bebe.

Diario personal de logros o autoestima

Los logros o metas son parte esencial de nuestra vida, construimos nuestros pasos, ambiciones, objetivos basados en logros, en otras palabras, si conseguimos lo que nos proponemos de algún modo nuestra satisfacción personal se verá incrementada y aquí es muy importante clarificar que no conseguirlos no significa fracaso, simplemente que tal vez toca volverlo a intentar o replantearse si el logro es factible o no.

En estos diarios hay que escribir todos nuestros objetivos, desde los más pequeños hasta los más ambiciosos y así tener un fantástico recuerdo de nuestras fortalezas y generar ese valor personal por si algún día lo queremos compartir. Los tamaños de estos diarios pueden variar y ser pequeños pero también grandes dado que al final y por norma general son de uso privado. Ejemplos de este tipo de diarios los encontramos en diarios de Dieta, de Esfuerzo o ejercicio como los que te mostramos a continuación.

 

Diario de viaje

Un diario de viaje es aquel compañero ideal  durante la planificación de nuestro próximo viaje y obviamente también lo es una vez estamos in-situ en la destinación que hemos elegido para viajar. Gracias a estos diarios podemos organizar todos los detalles sobre el lugar que vamos a visitar como por ejemplo que idioma se habla, los lugares que si o si debemos visitar, que necesitamos para ir a un sitio en concreto y un largo etcétera de cosas que nos dejan apuntar.

En la cultura popular y mas concreta mente en la marina mercante también se conoce a este tipo de diarios como el Cuaderno de bitácora que es donde los marineros apuntaban y dejaban registro de todo lo acontecido en sus aventuras.

Idealmente tienen un formato pequeño para que los podamos llevar con nosotros y los podamos dejar tranquilamente en nuestra mochila bolso o maleta.

Para que sirve un diario personal

Llegados a este punto ya deberías saber cual es el uso y para que nos sirve un diario personal. Pese a que tienen casi una infinidad de usos y podemos encontrarlos para varias temáticas podríamos definir sus rasgos comunes como los siguientes:

  • Nos ayudaran a relajarnos reduciendo nuestras preocupaciones y aliviando nuestras tensiones
  • Nos conoceremos mejor a nosotros mismo, que es lo que nos motiva y a donde aspiramos a llegar en la vida
  • La clarividencia es muy importante,  a veces por culpa de la rutina no podemos pensar en claro por lo que si somos capaces de parar, respirar y dejar registro de las cosas probablemente conseguiremos dirigir mejor nuestra vida.

No hay que olvidar que cada uno de nosotros es el capitán de nuestras vidas, de nosotros depende escoger un buen rumbo que nos lleve a las aventuras o la paz que tanto deseamos, y créeme anotar y dejar planificado nuestros pasos en un diario convertirá tu travesía en el éxito que tanto buscas.

Si estás listo para avanzar, crecer personalmente y sentirte mejor un diario personal es la herramienta que necesitas.

Beneficios de escribir un diario personal

Ya lo hemos comentado un poco anteriormente pero la cantidad de beneficios que nos proporciona un diario personal son múltiples. Eso si, tienes que ser tu y solo tu quien lo escriba… y bueno si luego ya quieres compartirlo con otras personas ya es cosa tuya pero desde luego daño no te va a hacer!

Primeramente hay que destacar que escribir es un poco reflejar nuestra alma, hay cosas que tal vez no nos atrevemos a decir pero no le ponemos reparo cuando de escribir se trata porque no somos juzgados ante nadie, es nosotros contra un papel en blanco que nos ayuda a comprender por qué hacemos lo que hacemos.

Por otra parte el control de las emociones es una tarea complicada y un diario personal nos ayuda a descubrir lo que sentimos y aprender sobre nuestras emociones y así entender como actuamos ante lo que te provoca ciertos comportamientos.

Los diarios personales de logros sobretodo nos aportan el beneficio de analizar los distintos eventos y así cambiar, modificar rutinas y poder mejorar mejorar. Además no olvidaos detalles importantes que nos conducen a determinados resultados.

Pues bueno si ya estas listo para dar un paso hacia adelante en tu vida y crecimiento personal no dudes en hacerte con uno de los diarios personales económicos que te hemos ido sugiriendo a lo largo del artículo. ¡Felices notas!