Cuadernos

Por definición los cuadernos son un conjunto de hojas unidas que forman un libro no muy grueso y nos sirven para anotar cosas. Por norma general los cuadernos son de un Tamaño A4 o similar, es decir, grandes y pueden estar vacíos de contenido o con contenido. Es frecuente confundirlos con las de tamaño más grande como las libretas a4 pero en este artículo siempre vamos a tratar cuadernos con contenido que sirven para múltiples propósitos en nuestra rutina diaria.

Cuaderno de bitácora

El cuaderno de bitácora tiene su origen en los antiguos libros de viaje de los marineros utilizados para narrar los porvenires de un viaje. De este modo en la actualidad son usados por pensadores ya sean estudiantes o gente enfocada al diseño o artes visuales para plasmar sus trabajos, bocetos y apuntar todos los detalles que consideren relevantes para su trabajo.

Es importante que el cuaderno sea lo suficientemente grande como para que se pueda exponer todos los detalles, normalmente tienen una portada que nos recuerda a esos antiguos cuadernos de viaje utilizados por los marineros y esta puede ser de cuero piel o sencillamente de una cartulina más gruesa.

Cuaderno de Viaje

Taly como hemos comentado en los cuadernos de bitácora, los marineros los han usado durante siglos para anotar sus travesías, sin embargo, estos han evolucionado en cuadernos de viaje modernos que nos dan una guía para que nosotros podamos apuntar todos los detalles de nuestro próximo viaje o sencillamente recordar las aventuras que hemos tenido.

Estos cuadernos es importante que no tengan un gran tamaño, es necesario que sean pequeños para poderlos llevar con nosotros en todos los sitios que nos hemos propuesto, por consiguiente deben poder caber en nuestro bolso o mochila y no ser un incordio, su tamaño más habitual es el formato DIN A5 o el de 6×9 pulgadas.

Cuaderno del Profesor

El cuaderno del profesor tiene el gran propósito de ser la guía y agenda para las rutinas diarias de la gente que se dedica a la enseñanza.

Tiene que incorporar todos los elementos clave que le permitirán tener el control en todo momento al profesor, por eso no puede faltar páginas dedicadas para la lista de asistencia, cumpleaños de los alumnos, contactos de los padres y un largo etcétera de otros detalles incluyendo obviamente un planificador semanal y mensual para todo el año escolar.

Cuaderno de Caligrafía

Practicar la caligrafía es una de las principales tareas que tenemos cuando somos estudiantes o cuando nuestros hijos pasan por la escuela, por ello tener cuadernos que nos ayuden y nos guíen en esta labor es esencial ya sea para practicar la caligrafía de nuestra lengua materna o de un idioma extranjero. Vamos a ver algunos ejemplos.

Caligrafía China

El chino es un idioma que se compone de miles de caracteres y su método de estudio se basa mucho en la memorización de los mismos, por ello un cuaderno de caligrafía china nos ayuda a tener un espacio cuadrículado donde poder escribir los distintos caracteres que tenemos que aprender según nuestro nivel y nos deja espació para añadir en Pin-yin, que es la transcripción fonética del carácter en cuestión al románico para así facilitar-nos la tarea.

Un buen ejemplo de cuaderno de escritura de caligrafía china seria este:

Caligrafía Coreana

La gente que se encuentra aprendiendo el Coreano tiene por supuesto la dificultad del idioma, El Hangul, no es fácil y la escritura al estar basada en caracteres también implica mucha repetición. No podemos aprender un idioma solo hablándolo, si de verdad queremos profundizar necesitamos dominar la escritura y por ello no nos queda otro remedio que encontrar un buen cuaderno de Caligrafía Coreana y seguir las directrices que nos de nuestra escuela o profesor. Esta es nuestra recomendación:

Caligrafía Japonesa

La caligrafía japonesa se aprende escribiendo en libros de cuadrículas, si queremos escribir bien los kanjis es importante que los cuadernos sean grandes, especialmente cuando nivel no es muy avanzado, más de principiante porque necesitaremos mucho espacio para poder realizar los trazos correctos. Hay cuadernos de escritura en vertical u horizontal, aquí te dejamos un cuaderno de caligrafía japonesa en vertical Genkoyoshi

Cuaderno de Vacaciones

Las vacaciones son el momento favorito de nuestros hijos, una vez acabado el periodo escolar es muy importante que sus mentes sigan activas en cuanto a  aprender se refiere, aunque no necesariamente a las actividades lectivas que se imparten en el cole.

Durante las vacaciones, ya sean de verano o no, todo niño no solo debería jugar en el exterior sino que también es el momento para que active sus neuronas completando los míticos cuadernos de vacaciones. Hay varios ejemplos que te ponemos a continuación.

Cuadernos de pasatiempos

Una fantástica manera para tus hijos de pasar las vacaciones es teniendo cuadernos de pasatiempos para agudizar el ingenio, estos pueden estar compuestos de distintos juegos como el ahorcado, tres en raya, la batalla naval u otros derivados de juegos de mesa clásicos.

Sin lugar a dudas son el compañero ideal para evitar el aburrimiento y disfrutar al máximo de las vacaciones. Te dejamos aquí dos alternativas que nos parecen muy interesantes:

Cuadernos de sopas de letra

Estos cuadernos llevan muchos años entre nosotros, seguro que de algún u otro modo hemos jugado con ellos. El juego es muy simple sencillamente necesitamos descubrir donde se encuentra una palabra determinada dentro de un gran conjunto de letras que parecen totalmente aleatorias pero no…. no lo son!  Hay infinidad de libros y temáticas y en cierto modo nos ayudan a trabajar y estructurar nuestra mente para conseguir encontrar todas las palabras.

Los hay de ciudades, de idiomas, generalistas… y todos ellos nos daran horas y horas de diversión y desafios, te dejamos aquí tres cuadernos que nos han parecido muy interesantes.

 

Cuaderno de Música

La música es un arte que requiere de talento pero también de mucha repetición y lectura. Para aprender a tocar cualquier instrumento ya sea desde la flauta, pasando por la guitarra o el Piano es necesario escribir en el las partituras que acabarán resultando en la canción que vamos a tocar, por ello los cuadernos de música son una herramienta necesaria en nuestra vida y formación si queremos dominar al 100% nuestro instrumento, ya que en los pentagramas se escriben toda la composición musical que luego debemos tocar.

Te dejamos por aquí distintos cuadernos de música que nos han gustado y son para varios instrumentos.

 

Cuaderno para aprender a Dibujar

Ya sean cuadernos o libros para aprender a dibujar son libros muy importantes para poder desarrollar las habilidades necesarias que nos permitan evolucionar nuestras habilidades o las habilidades de nuestros hijos en cuanto a dibujo se refiere, van un paso más allá que los libros de colorear y nos proporcionan herramientas en forma de guías o consejos para que repliquemos ciertas formas.

Aquí puedes ver tres ejemplos dos de ellos usan un sistema de cuadrículas y otro un sistema de paso a paso.

 

Cuadernos en Editor de Libros PR

Tenemos claro que queremos traer a nuestros lectores los mejores cuadernos que hay disponibles en el mercado. Tal vez conozcas la mayoría de ellos pero puede que te sorprendas al ver algunos cuadernos tan especiales como los que vamos subiendo en nuestra página.

Es importante recalcar que Internet está lleno de información para poder descargar de manera gratuita, pero tengamos claro que la calidad no será la misma que si estamos hablando de cuadernos diseñados profesionalmente y que se pueden encontrar a un precio muy barato en Amazon.

Esperemos que te hayan gustado el listado de cuadernos que tenemos en este artículo, si no encuentras el que estás buscando nos lo puedes dejar escrito en los comentarios.